Programación de Verano del Anfiteatro Bellas Artes – Enero

¡Ven a disfrutar del verano en el Anfiteatro Bellas Artes! El mejor teatro de animación y objetos te espera con dos excelentes obras en el mes de enero, además de dos obras especiales parte del Festival Santiago OFF.

¡Comienza el 2018 con el mejor teatro, nacional e internacional, en el Anfiteatro Bellas Artes! La cartelera del mes de enero está en modo vacaciones, y eso significa que las obras se darán cabida tanto los días de semana como los sábados y domingos.

La primera semana del año parte con “Risas de Papel“, que cuenta la historia de Botón: un vagabundo que vive en un callejón rodeado de cajas de cartón y elementos que ha rescatado de la basura, desechos de otros que son tesoros para él. Sin palabras junto a su compañera Chawana, una planta que recién germina, compartirá con el público las absurdas problemáticas en el actual sistema de consumo, como la depredación de las áreas verdes frente a los proyectos inmobiliarios en las grandes ciudades y la importancia de las relaciones vivas.

Esta obra se presenta gracias a la Compañía Circonciente, que reúne los esfuerzos de artistas chilenos y mexicanos y se inicia en una gira que parte con sus funciones en el Anfiteatro. No te la puedes perder este miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 de enero a las 21:00 horas.

Le sigue “Ensayos sobre una Familia de Provincia“, del Teatro Regional del Maule. Una apuesta original que plasma las vivencias de un heterogéneo grupo de ciudadanos se ha propuesto montar una obra de teatro que sintetice la identidad maulina. Intentando llegar a acuerdos, ponen en escena una obra costumbrista, pero rápidamente se rebelan a mirarse ellos mismos desde un lugar que ya no los convoca.

El elenco del Teatro Regional del Maule fue escogido principalmente a partir de un taller de teatro para actores maulinos bajo los criterios de diversidad de edades, géneros y realidades culturales, integrando intérpretes profesionales y vocacionales conformando lo que actualmente llamamos “elenco ciudadano”. La cita es para el sábado 6 y domingo 7 de enero a las 21:00 horas.

La segunda semana de enero recordamos el reciente cambio de año con “Año Nuevo” de Compañía Viajeinmóvil. Esta obra sigue la historia de Miguel e Isabel, presentada exclusivamente a través de los 31 de diciembre y 1 de enero que han pasado juntos. Antes, durante y después del abrazo. Desde que son unos veinteañeros que recién se conocen y enamoran hasta que son un matrimonio muy mayor que espera alguna noticia de Ana, la hija que no ven hace años. Sé parte de esta particular forma de contar la historia de una pareja el viernes 12 de enero a las 21:00 horas.

Luego, el sábado 13 y el domingo 14 a las 21:00 horas, nos vamos a “El Cantón“. Es tiempo de convulsionadas revueltas, mucha desigualdad y abusos a los obreros trabajadores de la pampa salitrera. En medio de este escenario, el presidente Carlos Ibáñez del Campo visitará la oficina de Hambreston (no, no es Humberstone), y lo recibirán de forma muy particular los ácratas obreros salitreros. Una divertida puesta en escena de Caldo con Enjundia Teatro, una revisión de un hecho histórico que refleja muchas aristas que hasta la actualidad podemos reconocer.

En la tercera semana de enero, la parrilla del Anfiteatro da cabida al ciclo Shakespeare a la Gorra, una iniciativa que rescata obras del conocidísimo William Shakespeare en el formato particular de la Compañía Viajeinmóvil.

Todo comienza con “La Venganza de Ricardo”: una adaptación a la chilena de Ricardo III. Las cosas se ponen de miedo cuando, en medio de la toma de un colegio de parte de un cuarto medio, un renocoroso Ricardo ve la perfecta oportunidad para vengarse de quienes se burlaban de él por su apariencia y defectos físicos. Una maravillosa puesta en escena que no puedes perderte este 20, 21, y 28 horas a las 21:00 horas, y el sábado 27 a las 20:00 horas.

Luego, Shakespeare a la Gorra continua con “Otelo“, un clásico de la literatura con una mirada más actual, que repasa esta tragedia cargada de melodrama. El verdadero tema de Otelo es el femicidio, no los celos. Creer lo contrario, es endulzar la obra reduciendola a una tragicomedia de malos contra buenos. El asesinato de Desdémona no se puede suavizar elevando el crimen a una dimensión romántica: “Hablad de mí como alguien que amó demasiado, alguien que por celos, quedó preso de la locura”, dirá Otelo al final de la pieza. Ven a ver este clásico en clave Viajeinmóvil el viernes 26 de enero a las 21:00 horas.

Y de forma especial, el lunes 22 y martes 23 de enero, el Anfiteatro Bellas Artes se hace partícipe del Festival Santiago OFF, presentando dos obras en sus instalaciones. La primera es Christiane, un Bio-Musical Científico: un acercamiento a la vida de Christiane Dosne Pasqualini, una figura fundamental a nivel internacional en la investigación de la leucemia. Criada en Canadá y argentina por adopción, Christiane fue la primera mujer que integró la Academia Nacional de Medicina. Su pasión por los ratones de laboratorio y su vida, que atraviesa buena parte del siglo 20, son de un vigor y humanidad apasionantes.

La segunda obra es “Pasos Largos“, que presenta a una titiritera y tres vestidos que se transforman en escena y consignan tres momentos en la vida de un personaje. De lo poético al humor ácido, la sensibilidad atraviesa temas profundos y comunes, como la vida en pareja, la vejez y los vínculos; a través de un lenguaje original que rompe el molde de la comunicación tradicional. El espectáculo toma al milenario arte de títeres, y mediante un exhaustivo trabajo de experimentación lo lleva por el camino de la innovación y la mixtura.

Ambas obras del Festival se presentan a las 21:00 horas. ¡No te las pierdas!

Y como siempre, recuerda que toda nuestra cartelera es con aporte voluntario a la gorra, por un acceso democrático y responsable al teatro.

 

 

Anuncios