Auto Sacramental La Araucana

16, 17, 18, 24, 25 y 26 de noviembre / Jueves, viernes, sábado y domingo a las 21:00 horas / Aporte voluntario a la gorra

La obra narra cómo el sabio Colo Colo propone algunos concursos épicos de salto, fuerza y del madero, para elegir al toqui que lidere al pueblo mapuche. De esta manera, Caupolicán enfrenta a Rengo, Tucapel y Polipolo, quienes representan a las religiones previas a la Ley de Gracia: Demonio, Idolatría y Judaísmo, respectivamente. Cada prueba es una revelación que permite a Caupolicán dar a conocer su verdadera identidad divina para, en su desenlace, convertirse en el toqui del pueblo mapuche. La obra aborda temas como la guerra, el rito y el sincretismo mapuche cristiano.

El “Auto sacramental La Araucana” (1621) es una pieza de teatro religioso, nunca antes representada en Chile. Su argumento alegórico presenta una versión a “lo divino” de la mítica elección de Caupolicán como toqui de Arauco, inspirado en la epopeya, de título homónimo, La Araucana (1569) de Alonso de Ercilla. Durante siglos, el auto fue atribuido a Lope de Vega, sin embargo, su última edición crítica (2013), a cargo del filólogo chileno, Dr. Rodrigo Faúndez, se la atribuye a Andrés de Claramonte.

La intención de Teatro del Nuevo Mundo es devolver al público contemporáneo una nueva versión del inédito auto inspirada en la estética Latinoamericana postdramática y actualizar, con ello, las problemáticas de la cuestión indígena y los orígenes de la moderna nación chilena. El valor historiográfico y sentido estético de la pieza catequética hace que su argumento sea de interés para todo público y un aporte al desarrollo cultural y educacional de Chile.

 

Ficha Artística

Nombre compañía: Teatro del Nuevo Mundo
Director: Tania Faúndez Carreño
Dramaturgo: Andrés de Claramonte.
Adaptación y estudio filológico: Rodrigo Faúndez Carreño
Elenco: Pamela Alarcón, Diego Varas, Felipe Zambrano, Eduardo Luna, Alexis Moreno Venegas, Farid Lazen
Diseño escenográfico: Gabriela Santibáñez
Compositor: Ricardo Carrasco
Iluminación y sonido: Iluminación: Javiera Severino; Sonido: Rodrigo Faúndez / Matthias Rubilar.
Duración de la obra: 60 minutos.
Género de la obra: Clásico y teatro ritual.
Público y edades al que es dirigida la obra: sobre los 10 años

16, 17, 18, 24, 25 y 26 de noviembre / Jueves, viernes, sábado y domingo a las 21:00 horas / Aporte voluntario a la gorra

Anuncios