Mitos que sanan el alma

24 y 25 de junio / Sábado y domingo, de 16:00 a 17:00 horas y de 18:30 a 19:00 / Aporte voluntario a la gorra

La compañía de teatro El Perro Buffo nos trae cajas de animación en Lambe Lambe, cada una cuenta tres mágicas historias:

Wayra:

Al amanecer del desierto soleado, Wayra como todos los días, sale entre las montañas a sembrar la tierra. Esta vez observa el paisaje con mayor detención, se siente triste y solo. Bebe agua del río. Y entre su pesadumbre decide subir la montaña a contemplar el desierto. De pronto aparece Amaru, Dios serpiente germinador del agua. Mantiene una conversación con Wayra y lo invita a un viaje por el inframundo. Es aquí donde Wayra comprenderá el real sentido de la vida y tomará la decisión de volver feliz o quedarse en el limbo.

Machi:

En su vigilia es atormentada por diversas deidades que le piden “sanar un niño”. Es así como Machi comienza su aventura. Acompañada de un extraño pájaro quién le abre caminos. Machi se dirige por la madrugada fría y lluviosa de la Araucanía Chilena en busca del pequeño que debe sanar. En el trayecto se monta en una canoa vieja que la llevará río abajo hasta dar con la choza del niño. Al llegar al lugar, Machi se encuentra con la madre del pequeño quien suplica ayuda, la mujer comienza su trabajo, pero lamentablemente el pequeño muere. De regreso hacia a su canelo, Machi es interceptada nuevamente por el extraño pájaro, quién le indica una llama, “este es la reencarnación del pequeño niño, ve y entrégaselo a su madre para apagar sus penas”. La Machi vuelve a la choza e induce a la pequeña llama que vaya donde la mujer, el animalito se le acerca, le limpia las lágrimas y juntos comienzan a despedir al pequeño fallecido al alba.

Klóketen:

La mujer Selknam está prendiendo el fuego, se sienta junto al mar y espera la llegada de su niño, un futuro “Hain”. La madre se despide de su hijo y le indica que ahí está el terreno que deberá pasar para convertirse en un Hain. En la soledad el pequeño comprende que de este momento depende su vida, las opciones son convertirse en un guerrero Hain o morir. Kai-Kloten ansioso por entrar a la choza, da el primer paso y comienza a sentir la presencia de espíritus y de sus miedos que se presentan con forma de monstruos, los cuales han sido parte de su corta vida. Se enfrentará a todo, y nadie sabe cómo terminará esta…su gran ceremonia de iniciación.

24 y 25 de junio / Sábado y domingo, de 16:00 a 17:00 horas y de 18:30 a 19:00 / Aporte voluntario a la gorra

Anuncios