El Fin de los Hōwenh

8, 15 y 22 de enero, 2017 / 19:00 hrs / Entrada a la gorra

En el fin del mundo, en tierra del fuego una niña se encuentra con un pueblo olvidado, los Selknam. A través de un viaje mitológico junto a su guía Tenenesk, descubrirán toda la magia de esta cultura, sus creencias, valores y su profunda relación con la naturaleza.

Entre la nieve y el fuerte viento de la Patagonia chilena, conocerá a varios personajes mitológicos, algunos maravillosos capaces de levantar el cielo con sus manos y otros feroces y poderosos antepasados. Sin duda, una de las mayores y difíciles aventuras será descubrir cómo se inicio la muerte en un pueblo de seres inmortales, los Howenh.

Como compañía, sentimos importante rescatar y poner en escena una historia que pertenece a nuestras raíces culturales, y así contribuir con su comprensión, entendimiento y memoria. Durante este espectáculo nos vemos envueltos en la atmósfera del mundo y la cosmovisión del pueblo Selknam, donde diferentes técnicas narrativas y corporales utilizadas, invitan a la familia a conmoverse con esta intensa pero muy entretenida experiencia teatral.

Esta obra nos llevará a conocer y recordar el patrimonio inmaterial de uno de nuestros pueblos originarios, casi olvidado, en una puesta en escena que presenta elementos artísticos, auditivos y visuales, que introducen a los espectadores en una atmósfera dinámica y lúdica.

El montaje, de la compañía La Guanaca Astuta, trate el mito de Kwányip, una de las figuras más populares dentro de la mitología selk’nam. Corresponde a uno de los mitos fundacionales de esta cultura, el cual pone de relieve la introducción de la muerte en el mundo selk’nam y la formación del territorio que habitaron a través de la transformación de sus antepasados inmortales -hówenh- en elementos del entorno natural: montañas, animales, plantas, estrellas, entre otros.

Es un montaje teatral dirigido a la familia, específicamente a niños entre 8 – 12 años, que apunte al aprendizaje y reflexión en torno a la visión de mundo de este pueblo y el lugar que podría ocupar hoy en nuestra sociedad.

 

Ficha artística:
Compañía: La Guanaca Astuta
Dirección: Gabriela Robledo – Alexandra Smith
Dramaturgia: Cristóbal Cartes
Investigación: Pietro Montagna- Matías Donoso
Diseño Integral: John Álvarez
Elenco: Josefa López, Sol Rodríguez, Josefina Cerda, Cristóbal Cartes.
Música: Pablo Serey
Producción: Cía La Guanaca Astuta
Duración: 45 minutos

Anuncios