La Tirana

Funciones: 1 y 2 de octubre / Sábado y domingo 17:00 hrs. / Entrada a la gorra

Espectáculo teatro-musical de la compañía Tryo Teatro Banda que cuenta el origen de la mayor fiesta religiosa de Chile.

En 1537, la joven princesa inca Ñusta Huillac se refugia junto a un grupo de guerreros en un oasis del desierto de Atacama. Desde allí, captura a todos los españoles que puede y los mata, en venganza por la conquista. Su fama se extiende por la región, con el nombre de Tirana del Tamarugal. Sin embargo, se enamora a primera vista de uno de los prisioneros, el minero portugués Vasco de Almeyda. Turbada por el amor, decide aplazar la ejecución de Almeyda, tiempo en el cual ambos se enamoran, y ella acepta bautizarse para poder estar juntos.

Los guerreros incas se sienten traicionados por ella, y quitan la vida a los amantes. Antes de morir, la Ñusta pide ser enterada junto a su amado bajo una cruz.

Años más tarde, un Cura español encuentra la cruz en medio del desierto. Creyendo que se trata de un milagro, construye allí mismo una capilla, en torno a la cual los habitantes del lugar comienzan a bailar cada año en recuerdo de la Ñusta Huillac, y en honor a la Virgen María.

4 actores músicos con instrumentos musicales andinos como charango, zampoñas y tarkas, y diferentes tipos de títeres, nos cuentan esta leyenda tragicómica, que es el origen de la Fiesta de la Tirana, la mayor fiesta religiosa de Chile.

Duración de la obra: 50 minutos
Género de la obra: Comedia teatro musical
Edad público: Familiar, desde los 5 años

FICHA ARTÍSTICA
Director: Francisco Sánchez
Dramaturgo: Francisco Sánchez
Elenco: Luis Becerra, José Araya, Daniela Ropert, Eduardo Irrazabal
Música: Tryo Teatro Banda
Iluminación y sonido: José Tomás Urra Sánchez , Julio Rafael Gennari Gacitúa

Funciones: 1 y 2 de octubre / Sábado y domingo 17:00 hrs. / Entrada a la gorra

Anuncios